InicioNuendo 2.0Medición del SonidoPro ToolsData PlaySonidoVinilos a CDBalanceadoSonido en el cine
Inicio arrow Pro Tools
 

BALDO LOCUCIONES

Una página web donde encontrarás información relacionada con el mundo del sonido y la locución profesional. Contiene demos e información interesante para locutores. Visitar web

 


Menu
Inicio
Nuendo 2.0
Medición del Sonido
Pro Tools
Data Play
Sonido
Vinilos a CD
Balanceado
Sonido en el cine
Estudios de Grabación
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Madrid
Murcia
Pais Vasco
Añadir Estudio

Pro Tools

Pro Tools es un software que permite tener un estudio digital multipista en la computadora, pudiendo grabar, mezclar y reproducir muchos canales simultáneamente, editarlos y realizarle procesos en tiempo real a la onda de sonido (fade in, fade out, compresión, ecualización, efectos, etc.), con una alta calidad de sonido y mínimo nivel de ruido. No es el único programa de su tipo pero es el pionero.

Hace mas de una década en los estudios de grabación, solo existía un formato digital, el DAT (digital audio tape), que es como un grabador de cinta común pero que usa cintas digitales. Cuando nace Pro Tools, las PC no eran lo que son hoy, no tenían la capacidad de memoria RAM y almacenamiento de información ni la estabilidad del sistema operativo que tienen en la actualidad, por eso solo se podía usar con APPLE Mac, dado que este tipo de computadoras estaban preparadas para el trabajo profesional con su sistema OS mucho más estable que el Windows 3.1 de aquel entonces y mayor capacidad de memoria RAM.

Se  puede discutir que lo analógico suene mejor que lo digital, pero cuantos estudios analógicos conocen en el país, los puedo contar con los dedos de una mano, y no porque sea malo, sino por lo costoso que es montar un estudio de estas características. Otras de las ventajas que trajo la grabación digital es la eliminación del enemigo número uno de las grabaciones analógicas, el ruido. Al manejar un mayor rango dinámico el audio digital soluciono el problema de ruido de las conexiones, procesadores y el hiss propio de las cintas magnéticas de las grabadoras análogas.

Otra ventaja muy importante fue la reducción del tamaño del control room, ya que al tener la posibilidad de utilizar plug in (procesadores virtuales que emulan a los de rack), que permitían hacer procesos en tiempo real en los diferentes canales de una grabación y poderlos aplicar en simultaneo en varios canales a la vez; redujo considerablemente los miles que había que gastar en procesadores de rack y reducir el ruido de estos y sus conexiones.

Pero Pro Tools no es sencillo de usar para los músicos, no es barato (la versión más económica, la Digi 001 vale mas de 1500 dolares), y comprar los plug in, que son un paquete aparte, son otros miles más. Tampoco Pro Tools  permite usar otras placas de sonido como: MOTU, Layla, Delta, etc., que son también de múltiples entradas y salidas de 24 bits y otras de 20 bits, solo puede usar placas Digi. Los otros programas multipistas y editores de sonido(Nuendo, Sound Forge, Cubase, Saw Pro), se pueden usar con cualquiera de estas placas obteniendo una muy buena calidad de sonido.







BALDO LOCUCIONES

Una página web donde encontrarás información relacionada con el mundo del sonido y la locución profesional. Contiene demos e información interesante para locutores. Visitar web