InicioNuendo 2.0Medición del SonidoPro ToolsData PlaySonidoVinilos a CDBalanceadoSonido en el cine
Inicio arrow Medición del Sonido
 

BALDO LOCUCIONES

Una página web donde encontrarás información relacionada con el mundo del sonido y la locución profesional. Contiene demos e información interesante para locutores. Visitar web

 


Menu
Inicio
Nuendo 2.0
Medición del Sonido
Pro Tools
Data Play
Sonido
Vinilos a CD
Balanceado
Sonido en el cine
Estudios de Grabación
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Madrid
Murcia
Pais Vasco
Añadir Estudio

Medición del Sonido

La intensidad de los sonidos depende de los cambios de presión. A mayor diferencia de presión entre el punto máximo y mínimo de la onda sonora, más amplitud tendrán los sonidos. La amplitud se mide en db (decibelios) El tono de los sonidos indica lo agudo o grave de los mismos, lo cual depende de la frecuencia (vibraciones por segundo) de las ondas sonoras.

Dicha frecuencia se mide en Hz (herzios). Otro concepto a tener en cuenta es el de timbre o calidad del sonido. El timbre dependerá de los diferentes tipos de armónicos que se generen en dicho instrumento.

La frecuencia es el número de vibraciones por segundo que se producen a partir de un sonido. Se miden en Hertz (Hz). Asimismo la nota do (central) tiene una frecuencia de 263 Hz y el la siguiente es el famoso "la 440" (o sea 440 Hz). A pesar de intentar no extendernos demasiado en un tema tan complejo como el del fenómeno sonoro, antes de dar por concluida esta breve introducción, nos referiremos a un par de cuestiones.

La composición armónica: ya hablamos de la frecuencia, pero hay que tener en cuenta que un instrumento genera un sonido complejo que nos entrega una nota la cual es la sumatoria de diferentes frecuencias o armónicos.

Esta característica sería la que nos faltaba para unir los dos conceptos anteriores de frecuencia y timbre, ya que éste ultimo se forma de acuerdo a los armónicos que se generen a partir de una nota fundamental, y es la razón por la cual podemos diferenciar y reconocer los sonidos de las voces e instrumentos.

Partamos de la base de que solo una minoría selecta de técnicos de grabación poseen conocimientos profundos sobre la teoría del sonido, pero sí podemos asegurar que los conceptos básicos del mismo deberían ser conocidos por todo aquel que tome contacto con la grabación de audio y por todo músico, y me refiero a los músicos ya que una gran mayoría de clientes que acudirán a nuestro estudio lo serán y los músicos poseen (o deberían poseer) conocimientos sobre acústica y para el mejor entendimiento debemos manejar terminología en común.

Lo mismo ocurre para con los conocimientos musicales. Resumiendo: en un estudio de grabación de sonido en donde se grabará mucha música, cuanto más sepa el técnico sobre música y sonido mayores ventajas tendrá sobre otros que no saben o que saben menos.

 

>

BALDO LOCUCIONES

Una página web donde encontrarás información relacionada con el mundo del sonido y la locución profesional. Contiene demos e información interesante para locutores. Visitar web